El plato del Buen Comer

Cada país tiene un plato del Buen Comer en el que se sugiere a sus habitantes la forma más nutritiva de comer según las últimas investigaciones.  Y aunque todos son diferentes, al tomar en cuenta los alimentos más comunes en cada país, más o menos siguen las mismas ideas. Si dividimos el plato en cuartos; dos cuartos lo ocuparían las verduras y las frutas; un cuarto los cereales y el último cuarto las proteínas. Las grasas aparecen como un complemento con un porcentaje no significativo en el plato.

Algunos países como Canadá han inclusive quitado de su plato del Buen Comer a la carne y los lácteos como fuente primaria de proteína en la última revisión de su guía nutricional.  Abriendo su abanico de alimentos con contenido proteico a leguminosas, semillas y tofu.

Curiosamente el tema de qué comemos y de qué se compone nuestro plato raramente viene a colación cuando llevamos una dieta omnívora, pero al momento de cambiar a una dieta vegetariana, empieza a ser una preocupación de vecinos, familiares, pediatras y un sinnúmero de personas a nuestro alrededor.

Para tranquilidad de todos, llevar una dieta vegetariana no es más complicado ni laborioso, sigamos la misma regla y busquemos variedad para no consumir siempre lo mismo. Como el tiempo rara vez está de nuestro lado podemos al inicio de la semana cocinar una olla de leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, chícharo, haba) y una olla de algún cereal (arroz, quinoa, farro, bulgur, trigo), y hornear una bandeja de verduras.  Durante la semana podemos hacer uso de ellas agregando vegetales frescos y nuestro plato estará listo en cuestión de minutos.

Les dejo un video de una de mis blogueras favoritas hablando del plato del Buen Comer, ella de hecho es canadiense. Sus recetas son muy ricas, veganas y fáciles de hacer: https://youtu.be/M8GhWgy5g_8

También les comparto el formato de la mayoría de mis comidas:

10743293840_img_1358

Mi plato tiene:

Arroz integral

Mezcla de leguminosas (predominando la lenteja).

Mezcla de lechugas con arúgula (mi favorita).

Tomate

Aguacate

Chicharrón de chile serrano (viene en aceite, así que es como una salsita que lo une todo).

A veces combino con vegetales asados también.

A las niñas, como se ve en la foto, se los separo en su plato pero comemos la mayoría de las veces lo mismo.  A menos de que haga algo picoso o muy condimentado.

¿Y su plato cómo es?

-Goretti.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s